Consejos en joyas   |   10 DE JUNIO, 2022

¿La plata de ley 925 se puede mojar? Recomendaciones

Con la llegada del verano, es habitual lucirla. Descubre en qué casos la plata de ley 925 se puede mojar y cuándo no hacerlo

Con la llegada del calor del verano, una de las actividades más apetecibles es ir a la playa o a la piscina, disfrutar de los rayos del sol y refrescarse en el agua. Todo esto implica que las joyas de plata puedan mojarse y es aquí donde surge la gran pregunta: ¿la plata de ley 925 se puede mojar? Para que este verano tus joyas de plata de ley no sufran ningún percance, te damos una serie de recomendaciones para que se mantengan brillantes y perfectas como el primer día.

¿Qué es la plata de ley 925?

La primera duda que puede surgir a la hora de hablar de mojar la plata de ley 925 es qué es exactamente la plata de ley y la plata 925. Realmente se trata de lo mismo, la diferencia es que el término plata de ley hace referencia al grado de pureza de la plata, que en la legislación española se fija el mínimo grado en 800 milésimas, y que la plata de ley 925 es plata 925 (o plata de primera ley), es decir, con un contenido de plata del 92,5%.

Puedes encontrar más información sobre qué es la plata de ley 925 en el siguiente artículo.  

collar plata 925 multicolor

¿Se puede mojar la plata de ley 925?

Ahora que ya está aclarado a qué se refiere el término plata de ley 925, podemos resolver la gran duda de si se puede mojar la plata. La respuesta es sí, pero debemos matizar muy bien esta afirmación.

La plata de ley 925 puede mojarse sin problema, pero siempre que el agua con la que entre en contacto no contenga agentes químicos. Si se mojan las joyas de plata con agua común (al ducharse o al salpicarse unas gotas), no pasa nada, tan solo hay que asegurarse de secarlas bien para evitar la humedad. En agua salada hay que mantener cierta precaución, ya que aunque a priori no es perjudicial (e incluso puede ayudar a limpiar la plata 925), si se hace un abuso, las joyas pueden llegar a rayarse. Por el contrario, se debe evitar mojar las joyas de plata de ley 925 con el agua de la piscina, spa o balneario, ya que contienen cloro y otros compuestos que pueden tener efectos negativos en las piezas. 

pulsera plata 925 planeta

Otros cuidados para el verano

Sabiendo los contextos en los que se puede mojar la plata de ley 925, es recomendable incidir en una serie de consejos para cuidar las joyas de plata durante el verano, ya que es una época en la que pueden verse más afectadas negativamente.

Una vez evitadas la piscina y otros espacios de aguas tratadas con agentes químicos, es importante saber que el sudor también puede afectar a la plata 925 haciendo que se oscurezca un poco (nunca se oxida), al igual que una exposición muy prolongada al sol, lo que puede provocar que no luzca tan lustrosa como el primer día. También el uso de cremas y protectores solares, fundamental durante el verano, puede dañar las piezas de plata debido a su composición. 

También es recomendable seguir una serie de pautas de forma habitual (no solo en verano) para que las joyas de plata se mantengan en buen estado por mucho tiempo, como:

  • Guardar las joyas de plata en un lugar fresco y seco, donde no haya humedad y, preferiblemente, de forma separada.
  • Evitar almacenar la plata en cajas o superficies de madera, ya que ésta es tratada con agentes químicos que pueden afectar a las piezas de plata 925.
  • No aplicar cosméticos, maquillaje o perfume con las joyas de plata de ley puestas; mejor, aplicar antes los productos y después ponerse las joyas.
  • Limpiar las joyas de plata frecuentemente, con los materiales recomendados y secándolas bien al finalizar.

En nuestro artículo sobre cómo cuidar la joyería de plata te damos una serie de recomendaciones para que esta se mantenga brillante y perfecta para siempre. Además, en nuestra web puedes consultar todas las novedades de plata para este verano, disponibles también en tiendas físicas.