Joyería   |   11 DE FEBRERO, 2022

¿Qué es la plata esterlina? Características y cuidados

La aleación de plata más habitual es la plata esterlina

Una duda muy común a la hora de comprar joyería de plata son las denominaciones que esta recibe: plata pura, plata de ley, plata 925, plata esterlina 925, plata esterlina… Quizás esta última es una de las designaciones más populares, pero puede ser confuso  a la hora de diferenciarla del resto de tipos de plata y este hecho puede generar desconfianza en la compra de joyas de plata. En realidad es mucho más fácil de lo que parece, por eso en este artículo vamos a explicarte con detalle qué es la plata esterlina.

Cabe destacar que la plata pura (también conocida como plata fina) existe en la naturaleza, pero no se utiliza en joyería porque es demasiado blanda y frágil, con lo que sufre más daños y deformaciones. Es por eso que surgen las aleaciones de plata con otros metales, mejorando  la durabilidad y resistencia de las joyas.

Una vez conocido este hecho, ahora será más fácil que sepas lo qué es la plata esterlina 925.

Sortijas plata esterlina

Plata esterlina

La plata esterlina también se conoce como plata de ley, plata 925, plata esterlina 925 o sterling silver, de ahí que exista una gran confusión alrededor del término cuando, al final, ¡resulta que es lo mismo!

El origen del nombre de la plata deriva del inglés antiguo. Esta proporción se usó en Inglaterra para acuñar unas monedas de plata con una estrella (ster) en cada cara y de ahí surge el término “sterling silver”.

Lo más habitual es que las joyas de plata esterlina tengan una pequeña inscripción donde se vea el número 925.

Características de la plata esterlina

La plata esterlina es la aleación más popular de la plata y tiene unas características determinadas para poder conocerse así:

  • Está compuesta por un 92,5% de plata pura y un 7,5% de otro metal (de cada 1000 gramos, 925g son plata y 75g otro metal).
  • El otro metal que la forma puede ser el zinc, el estaño, el germanio o el platino, aunque lo más habitual es que sea cobre.
  • El cobre no afecta apenas al color.
  • Esta mezcla con otro metal es el motivo por el cual es más duradera y resistente.

¿La plata esterlina se oxida?

Otra duda muy común que surge cuando hablamos de plata esterlina es si esta se oxida. La plata es un metal noble, por lo cual la plata esterlina no puede oxidarse, pero sí puede oscurecerse. Este proceso, que se llama sulfuración, se produce cuando el sulfuro de hidrógeno del aire toma contacto con las joyas de plata, cambiando su color. 

Las joyas de plata de ley que entran en contacto con el agua u otros productos químicos también pueden ver modificado su color. Así mismo, su aleación con otros metales o el uso diario influyen, lo que puede provocar que las joyas de plata de ley vean alterados su brillo o tono con el paso del tiempo. No obstante, aunque puedas pensar que la plata esterlina se pone fea, todas estas condiciones pueden evitarse con un buen cuidado y limpieza de las joyas.

Pulsera plata esterlina

Cómo cuidar la plata esterlina

Aunque las joyas de plata esterlina 925 son fáciles de cuidar, existen varios factores que pueden alterar sus características:

- El PH de la piel.

- El sudor corporal.

- Las cremas corporales y otros cosméticos.

- Los productos de limpieza y jabones.

- El sol.

El primer paso, y lo más básico para cuidar las joyas de plata esterlina, es limpiarlas utilizandor agua y jabón para quitar la suciedad acumulada. Tras esto, deben secarse con un paño suave o algodón. Después existen muchas otras formas de limpiar la plata, como con productos específicos de venta en superficies comerciales. 

Lo ideal es que, para evitar estas limpiezas más agresivas, se cuiden las joyas de plata de ley de manera rutinaria, pasando un paño para retirar la suciedad y sacando brillo a la plata. Además, guardar las joyas en un joyero (si puede ser, de manera individual) y evitar mojarlas (especialmente en la playa o la piscina) ayudará a mantenerlas brillantes y perfectas como el primer día.

Ahora que ya está más claro el concepto de plata esterlina, no te olvides de visitar nuestra web y encontrar tus joyas favoritas en nuestro catálogo. ¡Disfruta de tus nuevas joyas de plata!