Consejos en joyas   |   10 DE NOVIEMBRE, 2022

¿Cómo se limpia la plata?

Descubre cómo limpiar la plata en casa de forma sencilla. ¡Mantén tus joyas siempre perfectas con estos trucos y consejos!

Todas las joyas necesitan de unos cuidados básicos para lucir tan perfectas como el primer día. Aunque estén fabricadas con materiales de una calidad alta, el paso de tiempo puede hacer que no se vean tan brillantes como al principio y que, incluso, se ensucien u oscurezcan. Por ello, es importante seguir una rutina de limpieza y, en esta ocasión, te indicamos cómo se limpia la plata para que siempre se vea impoluta.

¿Por qué se oscurece la plata?

Algo que se debe tener en cuenta, es que la plata de primera ley puede oscurecerse. Esto se debe al proceso de sulfuración, que se produce cuando el sulfuro de hidrógeno del aire toma contacto con las joyas de plata y provoca que la esta cambie de color o se oscurezca.

Otros motivos por los que la plata se puede oscurecer son su propia composición, una aleación de plata con otros metales, y el contacto con agentes químicos como el cloro o la lejía.

Es importante saber que, aunque la plata pueda llegar a oscurecerse, esto no se debe a que las piezas sean de mala calidad. Con los cuidados y rutinas de limpiezas correctas, se puede evitar este efecto tan poco atractivo y las joyas lucirán radiantes e impolutas. En el siguiente apartado te enseñamos cómo limpiar las joyas de plata cuando se ponen negras, ¡apunta los trucos!

Jose_Luis_Joyerias_anillos_plata

Cómo se limpia la plata

Existen multitud de trucos caseros para mantener una limpieza básica y rutinaria de las joyas, pero si quieres saber cómo limpiar las joyas de plata, es importante que conozcas bien tus joyas y diferencies entre las que tienen algún tipo de piedra incrustada y las que no. Las primeras requerirán de un poco más de atención por tu parte, aunque en ambos casos es necesario ir con cuidado y aplicar el sentido común. Se recomienda, además, que si la plata está muy ennegrecida o si se trata de piezas especialmente delicadas, se acuda a un profesional para conseguir una limpieza correcta.

El método de limpieza básico es el agua y el jabón. Con un trapo húmedo por la mezcla de agua y jabón, se procederá a frotar toda la joya hasta que quede impoluta. También puede sumergirse la pieza en la mezcla de esta agua tibia y jabón, frotándola posteriormente con una gamuza. En ambos casos, se debe aclarar con agua y, muy importante, secar perfectamente la joya con un trapo que no deje fibras.

En la red también pueden consultarse otros métodos de limpieza, como limpiar la plata con bicarbonato, vinagre, limón o pasta de dientes. Lo más recomendable es no experimentar con estos métodos si no se tiene seguridad de los efectos que puede tener en las joyas. Ante la duda, mejor seguir los consejos de un profesional.

Jose_Luis_Joyerias_conjunto_plata

Cuidados de las joyas de plata

Además de una buena rutina de limpieza, hay otros cuidados que se pueden aplicar en las joyas de plata para evitar que se ensucien o pierdan su brillo.

El primer cuidado resaltable es guardar las joyas de forma correcta. Lo ideal sería que, cuando no se usen, se guarden dentro de un joyero, preferiblemente de forma individual dentro de sus propias cajas. De esta forma, se evitará que se rallen unas con otras.

También es muy recomendable evitar que las joyas de plata entren en contacto con cosméticos o perfumes y colonias, por lo que se recomienda que primero se apliquen estos cosméticos y, posteriormente, se pongan las joyas. De igual modo, otros agentes químicos como los jabones, detergentes o los productos de limpieza también pueden oscurecer las joyas, por lo que si se van a realizar tareas de limpieza, mejor sin ellas o protegidas con guantes.

El sol y el calor también pueden afectar a las joyas de plata, por lo que si se acude a la playa o a la piscina, mejor dejarlas en casa o mantenerlas guardadas. Del mismo modo, no es recomendable bañarse con ellas, ya que pueden llegar a deteriorarse con el agua salada y el cloro, así como con el propio sudor de la piel.

Seguir unas pautas de limpieza correctas ayudará a que tus joyas de plata se vean tan perfectas como el primer día. ¡No olvides consultar nuestro artículo sobre cómo limpiar el oro para que tus joyas de oro también luzcan siempre ideales!