Consejos en joyas   |   13 DE OCTUBRE, 2022

¿Cómo limpiar el oro?

¿Sabes cómo limpiar el oro para que tus joyas luzcan tan brillantes como el primer día? ¡Te contamos sus trucos y consejos!

Las joyas de oro son un tesoro dentro de cualquier joyero, piezas eternas que acompañan en ocasiones especiales o en el día a día, otorgando un toque elegante y sofisticado. Es precisamente este uso continuado, unido a determinados factores externos, lo que hace que las joyas puedan ensuciarse y parecer más apagadas. Por eso, es necesario aplicarles unos cuidados específicos y aprender cómo limpiar el oro para que siempre luzcan perfectas. 

Siguiendo una pautas básicas de limpieza del oro es muy fácil mantenerlas tan brillantes como recién estrenadas. ¡Devuélveles el aspecto del primer día y presume de joyas!

Cómo limpiar el oro

Aunque existen una amplia variedad de trucos caseros para saber cómo limpiar el oro, lo más recomendable es aplicar una limpieza básica con la que se sepa, con garantía, que la pieza no va a sufrir daños. Esto servirá de mantenimiento rutinario de la joya, con lo que se conseguirá que permanezca intacta y brillante durante más tiempo.

Para una limpieza básica no es necesario contar con muchos productos. Solo se necesitará agua, un jabón de ph neutro, un cepillo de cerdas suaves y una gamuza de algodón. Estos son los pasos a seguir:

  1. En un recipiente se añade agua tibia y jabón, mezclando bien. Posteriormente, se sumergen las joyas que se quieran limpiar durante un tiempo aproximado de 10-15 minutos.
  2. Transcurrido este tiempo, se limpian bien las joyas con el cepillo para eliminar cualquier rastro de suciedad. Se puede utilizar un cepillo de dientes, por ejemplo, pero siempre frotando con cuidado y sin aplicar excesiva fuerza. Mucha precaución si la joya lleva algún tipo de incrustación, ya que podría desprenderse.
  3. Posteriormente, se aclaran las joyas sumergiéndolas en agua tibia durante un par de minutos y se secarán delicadamente con una gamuza o paño suave, que no deje fibras adheridas. Por último, se dejan secar libremente sobre un paño de las mismas características.

Debe tenerse en cuenta que las piedras y demás incrustaciones corren el riesgo de desengancharse y que los enganches también podrían romperse de aplicar demasiada brusquedad en la limpieza. Lo más recomendable sería probar primera en una pequeña zona de la pieza para comprobar el resultado.

Este tipo de limpieza acabará efectivamente con la suciedad y las impurezas acumuladas por el uso diario, pero si las necesidades de la joya son mayores, se recomienda acudir a un profesional joyero para que la limpie de forma adecuada. Además, este especialista podrá pulir las piezas que estén rayadas y conseguir que recupere el lustre del primer día.

Jose_Luis_Joyerias_collar_oro_leopardo

¿Cómo limpiar joyas de oro según el tipo?

Algo que se debe tener en cuenta antes de proceder a limpiar las joyas de oro es el tipo de oro del que están hechas, ya que tienen diferentes características y, por lo tanto, los cuidados a aplicar son distintos. 

  • El oro amarillo es el oro más habitual en las joyas realizadas con este material. En joyería se emplea el oro de 18 quilates, el cual es muy resistente y apenas necesita cuidados, ya que no se oscurece.
  • El oro blanco es una aleación de oro con otros metales (plata, paladio, platino…) que se suele recubrir con una capa de rodio para generar ese efecto espejo brillante. Es el más difícil de limpiar, ya que con el uso  puede quedarse mate y es más complicado recuperar el brillo original.
  • El oro rosa es una aleación de oro y cobre que le da ese aspecto rojizo y, al igual que el oro amarillo, no necesita tantos cuidados para mantenerse perfecto.

Jose_Luis_Joyerias_sortijas_oro

Cuidar las joyas de oro

Aunque saber cómo limpiar joyas de oro es fundamental para que no pierdan su lustre con el paso de los años, también existen una serie de acciones que pueden llevarse a cabo para mantener su brillo intacto.

En primer lugar, la forma de conservar estas joyas es importante. Lo ideal sería mantenerlas dentro de sus cajas o bien dentro de bolsitas de tela que las separen de otras joyas y, de esta forma, evitar arañazos o rasguños.

Es  importante no rozar directamente las joyas de oro con productos de limpieza ni de cosmética, como perfumes o cremas, debido a sus componentes químicos. El sudor de la piel también puede hacer que el oro vea su brillo afectado, por lo que es preferible quitarse las joyas cuando se haga deporte u otro tipo de actividad física.

Por otro lado, debe evitarse llevar las joyas de oro puestas cuando se vaya a la piscina o la playa, para que el cloro y la arena no puedan afectarlas. ¡Y mejor no dejarlas expuestas al sol!

Con estas pautas sobre cómo limpiar joyas de oro, tus joyas siempre lucirán brillantes. No te olvides de consultar nuestro artículo de cómo limpiar la plata si quieres aprender también a cuidar tus joyas de este material. ¡Presume siempre de joyas perfectas!