Joyería   |   21 DE SEPTIEMBRE, 2023

Curiosidades sobre el zafiro que no conocías

¿Sabías que el zafiro es conocido como la piedra de la realeza? ¡Descubre más curiosidades sobre el zafiro aquí!

El zafiro, esa piedra preciosa favorita de la realeza y piedra natal del mes de septiembre, cautivador y fascinante a partes iguales, entraña una serie de misterios y curiosidades excepcionales. Conocido por su impresionante color azul y su durabilidad, en este post te contaremos algunos datos interesante sobre él que seguro no conocías.

El origen de los zafiros

La palabra zafiro proviene del griego “sappheiros” y del latín “saphirus” y en ambos casos significa azul.

Los zafiros pertenecen a la familia de minerales del corindón, que incluye los rubíes. Tanto los rubíes como los zafiros están hechos del mismo mineral, el óxido de aluminio. La diferencia de color se debe a la presencia de oligoelementos, siendo el cromo para el rubí y el hierro y el titanio para el zafiro.

El zafiro es la segunda piedra preciosa más dura y ocupa el puesto 9 en la escala de dureza mineral de Mohs. Esto lo hace muy resistente a los arañazos y es adecuado para la joyería, incluidos los anillos de compromiso. 

Los mayores depósitos de esta piedra están en África y Sudamérica, aunque también pueden encontrarse en la India, en Australia y en zonas de Tailandia y Sri Lanka, entre otros.

Jose_Luis_Joyerias_anillos_zafiros

¿Zafiros de colores?

En su estado natural, se pueden encontrar zafiros en una amplia gama de colores, como el zafiro rosa, el zafiro blanco, el zafiro amarillo o el zafiro verde, entre otros, aunque los más famosos son los zafiros azules. Este color azul puede variar desde el azul pálido hasta el azul profundo, pero es la intensidad del color el factor importante para determinar su valor. 

El color más valioso de este mineral es el color azul aciano, conocido como zafiro de Cachemira; otro color extremadamente valioso es el naranja-rosa del zafiro Padparadschah.

El zafiro, propiedades espirituales

Los zafiros se han asociado con varios significados simbólicos a lo largo de la historia. A menudo se los ve como símbolos de sabiduría, lealtad y nobleza. En algunas culturas, se creía que los zafiros protegían contra la envidia y el daño y desde la antigüedad se han utilizado para protegerse, especialmente usados por la realeza, el clero y los guerreros.

Los zafiros son la piedra de nacimiento del mes de septiembre y se cree que llevar un zafiro puede traer buena suerte y protección a los nacidos en este mes. Pero independientemente del mes de nacimiento, también se ha asociado a la suerte y éxito en varios aspectos de la vida. No solo ese, se considera una piedra que ayuda con la conexión espiritual y la meditación.

Jose_Luis_Joyerias_joyas_zafiros

El zafiro, piedra favorita de los famosos

A lo largo de la historia, los zafiros han tenido mucho protagonismo en las joyas creadas para la realeza. Ya la Reina Victoria lucía una hermosa tiara de zafiros y diamantes, pero también otros miembros de la realiza británica han mostrado su gusto por esta piedra preciosa, como la Reina Isabel II, que disponía de una amplia variedad de joyas de zafiro, destacando su tiara o el Broche Príncipe Alberto. También Lady Di lució en su día un espectacular anillo de compromiso de diamantes y zafiro, original de la Reina Isabel II, que posteriormente llevó Kate Middleton.

No fue este el único anillo de compromiso de zafiros famoso. Otras celebridades como Elizabeth Hurley o Victoria Beckham lucieron diseños con esta piedra para anunciar su pedida, en el caso  de la primera, o como regalo para celebrar su compromiso, como lo fue el anillo de Victoria Beckham.

El zafiro es una de las piedras más hermosas y codiciadas, perfecta para llevar en diferentes tipos de joyería, como pendientes, sortijas o collares, y que cuenta con una historia interesante y llena de simbolismo. Recuerda que en José Luis Joyerías contamos con un amplio catálogo de joyas con zafiros, ¡no dudes en pedirnos más información!