Joyería   |   14 DE SEPTIEMBRE, 2023

Tipos de alianzas de boda

¡Es hora de escoger las alianzas de tu boda? Descubre los diferentes tipos de alianzas que hay y escoge las tuyas

El gran día está a punto de llegar y poco a poco se van cerrando pasos en la lista de preparativos de la boda. Pero queda una tarea muy importante por hacer y quizás una de las más especiales: escoger las alianzas de boda.

Las alianzas de boda, o anillos matrimoniales, son piezas de joyería simbólicas que se intercambian entre los novios durante una ceremonia nupcial como símbolo de compromiso y amor mutuo. En España, estos anillos generalmente se usan en el dedo anular de la mano derecha, pero también es común verlas en la mano izquierda.

Para este momento tan importante entre dos personas hay diferentes tipos de alianzas que se pueden escoger, en función de las preferencias de los novios y su presupuesto. En este artículo te mostramos todas las opciones.

¿Qué tipos de alianzas de boda existen?

Tipos de alianzas según el diseño

La forma del anillo no solo responderá a cuestiones de estética o tendencias, sino que también se debe tener en cuenta la comodidad al llevarlo puesto y que no resulte molesto en el día a día.

De esta forma, podemos encontrarnos las siguientes clases de alianzas:

  • Alianzas de media caña: son las más clásicas y también las preferidas por la mayoría de los novios. Su diseño es elegante y sencillo, lo que las convierte en piezas atemporales. el interior de esta alianza es plano, mientras que el exterior cuenta con volumen, resultando en el máximo confort al llevarlas puestas.
  • Alianzas almendradas: tanto el exterior como el interior es redondeado y son también muy cómodas de llevar. Suelen ser la opción favorita de los hombres.
  • Alianzas planas: más modernas que las anteriores, sus lados son llanos y uniformes. También resultan muy versátiles y cómodas a la hora de llevarlas.

Tipos de alianzas según el material

Los anillos de boda pueden estar realizados en diversos materiales, si bien el favorito de los novios y también el más tradicional es el oro amarillo de 18 quilates. Aquí algunas opciones:

  • Alianzas de oro amarillo: lo habitual es que sean de oro de 18 quilates, una joya clásica, resistente y duradera que resulta muy fácil de combinar y mantener.
  • Alianzas de oro blanco: una alternativa al clásico oro amarillo, pero sin perder la elegancia de la pieza. Si además llevan diamantes, los hace resaltar de forma significativa.
  • Alianzas de plata: las alianzas de plata se han convertido en una opción muy popular gracias a su calidad y a su precio. Lo habitual es usar plata de 1º ley en estas joyas.

Jose_Luis_Joyerias_alianzas

Tipos de alianzas según el acabado

En función del relieve de la alianza de matrimonio, podemos distinguir distintos acabados:

  • Alianzas pulidas: es el acabado más habitual, liso con un efecto espejo muy bonito que proporciona mucha luz a la pieza. 
  • Alianzas mate: a diferencia de las anteriores, carecen de brillo y cuentan con un relieve mate que puede ser resaltado al incluir piedras en el diseño. A medio camino entre el efecto mate y el pulido podemos encontrarnos el acabado satinado.
  • Alianzas con textura: su diseño contiene diferentes patrones que otorgan relieve a la alianza. Algunos de estos acabados son el cepillado, el martillado, el efecto hielo o el florentino.

Tipos de alianzas según el ancho

Aunque el ancho más utilizado está comprendido entre los 3’5mm y los 4’5mm, esta medida dependerá del diseño de la propia alianza y del gusto de la persona que la lleve. De forma general, las mujeres suelen escoger diseños más estrechos y los hombres optan por alianzas más anchas.

Así, podemos encontrarnos diseños finos, de tendencia minimalista, de alrededor de 1’5mm hasta otros más anchos de 9mm.

Tipos de personalización para alianzas de boda

Las alianzas matrimoniales deben ser al gusto de los novios, por lo que pueden personalizarse incorporando alguna piedra preciosa para hacerla aún más especial. Normalmente, se escogen diamantes para incluir en las alianzas, pero pueden elegirse otras piedras preciosas, como las esmeraldas, los zafiros o los rubíes. Eso sí, el diseño debe ser apto para poder incorporar estos detalles.

Por otra parte, también es habitual personalizar las alianzas con una grabación de los nombres de los novios, la fecha o algún otro detalle especial.

Ten en cuenta que hay diferentes factores que pueden influir a la hora de seleccionar vuestras alianzas de boda, como vuestro presupuesto, la talla y mismamente otras joyas para ese gran día. Déjate asesorar por un profesional joyero y, con su ayuda, encuentra las alianzas perfectas para el día de vuestra boda. No dudes en consultar cualquier duda, ¡te ayudaremos a que todo sea perfecto!