Joyería   |   20 DE ABRIL, 2024

La piedra de nacimiento de abril: el diamante

El diamante es la piedra de nacimiento de abril y es la favorita para representar el amor. ¿Quieres conocerlo todo sobre esta piedra preciosa? ¡Entra!

Ya nos encontramos en abril y a este mes le corresponde una piedra de nacimiento muy especial: el diamante. La piedra preciosa más universal, muy probablemente, es la favorita para representar el amor y por ello podemos encontrar su presencia en las joyas de una novia el día de su boda.

Si quieres conocer más de la piedra de los nacidos en abril, en este post te presentamos toda su historia. ¡Descúbrela!

Piedra de nacimiento de abril: el diamante

El diamante es la piedra natal que corresponde a aquellas personas nacidas en abril. Influye también a dos signos zodiacales: aries y tauro.

Características del diamante

El diamante es una piedra preciosa formada por carbono puro cristalino. Se distingue por ser la gema más dura y brillante de todos los minerales y la más preciada. Para establecer el valor de los diamantes, es necesario examinarlos desde cuatro ángulos diferentes, las llamadas 4C´s: pureza, color, talla y peso.

Aunque la mayoría de los diamantes son transparentes o tienen un tono levemente amarillento, se pueden encontrar en una gran variedad de colores: desde diamantes rosas y marrones hasta azules, verdes, rojos... La existencia de ciertos elementos químicos en su estructura es lo que determina el color: amarillo (nitrógeno), azul (boro), negro (sulfatos).

Esta piedra preciosa, que alcanza el nivel 10 en la escala de Mohs, es prácticamente imposible rayarla con cualquier otro material natural. Su dureza y su capacidad de conducir el calor la convierten en una gran opción para diversas áreas, tanto de la industria como de la medicina, donde se utiliza como herramienta de trabajo.

En el mundo de la joyería, el diamante es una piedra preciosa muy apreciada por su fuerza, durabilidad y protección. Sus características y su belleza atemporal hacen que el diamante sea una opción única. 

La historia de la piedra de abril: el diamante

La historia de la piedra natal de abril se remonta a más de 3.500 millones de años. Su nombre proviene del griego adamas, que significa “inconquistable e indestructible”.  Inicialmente, estas piedras provenían principalmente de Borneo e India, donde se usaban en joyería y objetos religiosos.  A partir de 1725, se encontraron diamantes en Brasil, pero el gran descubrimiento tuvo lugar en el sur de África en el año 1869. 

Según la mitología hindú, estos minerales se formaban cuando un rayo impactaba una roca. Estos usaban los diamantes como amuletos protectores contra el fuego, el veneno y los malos espíritus. 

En Grecia eran consideradas lágrimas de los dioses o fragmentos de estrellas caídas, mientras que en Roma se creía que quien lo llevaba se hacía invencible. Estas piedras eran muy valoradas por su belleza y escasez e, incluso, se utilizaban en la armadura de los soldados romanos.

Durante la Edad Media, los diamantes se convirtieron en un símbolo de estatus y poder, siendo en esta etapa cuando se relacionan por primera vez con el matrimonio.  

Actualmente, el significado del diamante ha evolucionado hasta asociarse más a un símbolo de amor y compromiso que con la realeza y los amuletos. 

El diamante como piedra de nacimiento

La piedra de nacimiento de abril se asocia con el amor, la pureza y la fuerza interior. Se dice que puede fortalecer las relaciones amorosas y proporcionar protección contra las energías negativas. Por ello, es muy común utilizarla en anillos de compromiso. 

Si los nacidos en abril usan su piedra natal, se beneficiarán de claridad mental, fortaleza emocional y equilibrio espiritual.

Jose_Luis_Joyerias_pendientes_oro_perla

El uso del diamante en joyería 

Como ya se mencionó anteriormente, el diamante es una de las piedras más populares y apreciadas en la joyería por su fuerza, durabilidad y protección. Se utiliza en una amplia variedad de piezas, siendo las relacionadas con las bodas y celebraciones, como aniversarios y navidades, las más demandadas. 

Entre las joyas más buscadas, se encuentran los anillos de compromiso, siendo el más habitual el anillo solitario de diamante. Los pendientes de diamantes, en sus variadas formas como largos, semilargos y cortos, son un elemento tradicional en la joyería que se adapta a cualquier edad. Además, los colgantes con un diamante destacan por ser una de las joyas más comunes en el día a día de una mujer, gracias a que poseen la cualidad de ser discretos a la vez que elegantes. 

Sin duda, el diamante es una piedra muy popular en joyería que, aunque puede beneficiar a los nacidos en el mes de abril, tiene un uso muy extendido entre la gente.

Si quieres descubrir cuál es tu piedra de nacimiento, no te olvides de consultar nuestro post sobre las piedras natales y encuentra cuál es la tuya. ¡Así podrás llevarla siempre contigo!