Joyería   |   7 DE MARZO, 2024

La piedra de nacimiento de marzo: la aguamarina

Todo sobre la piedra de nacimiento de marzo, la aguamarina. ¡Descubre sus significados y características especiales ahora!

Ya nos hemos instalado en marzo y la primavera está a la vuelta de la esquina. Un nuevo mes significa una nueva piedra de nacimiento. Y, en este caso, la conocida como hermana pequeña de la esmeralda es la piedra de nacimiento de marzo. Hablamos, por supuesto, de la aguamarina.

Piedra de nacimiento de marzo: la aguamarina

La aguamarina es la piedra natal que corresponde a aquellas personas nacidas en marzo. Influye también a dos signos zodiacales: piscis y aries.

Características de la piedra aguamarina

La piedra aguamarina es un tipo de berilo, al igual que la esmeralda, de un color azul-verde pálido. Su tono azulado es su característica más atractiva, aunque el color puede variar en intensidad. También pueden aplicarse tratamientos térmicos para oscurecerlo, puesto que es más valiosa cuanto más oscuro sea su color azul.

Además de su innegable belleza y elegancia, esta piedra es muy resistente, por lo que es difícil hacerle un arañazo. Aun así, sí que puede fracturarse, por lo que debe tratarse con cuidado. Pueden encontrarse yacimientos de aguamarina en Brasil, India, Rusia, EEUU y algunos otros puntos de África y Asia.

La aguamarina es muy apreciada en joyería por su dureza y resistencia, lo que permite realizarse cortes en varias formas que se ajustan a diferentes diseños. Pero, además, también tiene un gran significado espiritual, relacionado con la protección y la curación.

La historia de la piedra de marzo: la aguamarina

La piedra natal de marzo recibe su nombre del latín aqua marinã, lo que significa “agua de mar” y hace referencia a su color azulado. A lo largo del tiempo se ha relacionado con numerosas historias, estando presente en numerosos mitos griegos y romanos e hitos más recientes.

Según la mitología griega, la piedra se relacionaba con Poseidón, el dios del mar, y servía para calmar su temperamento. Por ello, los marineros portaban aguamarinas para tranquilizar el humor del dios y evitar desgracias. Es por ello que la aguamarina también era conocida como la piedra del marinero y se llevaba durante los viajes en el mar como un talismán de protección contra el mareo, los peligros de la mar y las adversidades climatológicas, tradición que ha pervivido hasta la actualidad.

Aunque los primeros registros de uso de la aguamarina por sus propiedades se encuentran en manos de los griegos, también se cree que otras culturas, como la hebrea, la sumeria o la egipcia, usaba esta piedra en las batallas para ayudarlos a ganarlas.

En la cultura romana asocian las aguamarinas con tesoros de las sirenas, encontrando las primeras con los marineros que sobrevivían a los peligros del mar.

Avanzando en los siglos, se encuentran registros de uso de las aguamarinas en la alquimia, donde se creía que disponían de propiedades curativas ante problemas digestivos y de efectividad como antídoto ante cualquier veneno.

Si bien sus usos han ido variando, en la época más reciente se asocia la piedra con el amor duradero, por lo que es común encontrar joyas para novias que incorporan esta gema, lo cual potencia la tradición de llevar algo azul el día de la boda.

La aguamarina como piedra de nacimiento

La piedra de nacimiento de marzo se asocia con la protección y la seguridad. Las personas nacidas en marzo que porten una aguamarina consigo podrán ver reforzada su confianza interior y su valor.

No solo se relaciona la aguamarina con estas propiedades, sino que también simboliza la paz, el crecimiento espiritual y la tranquilidad. 

Al ser una piedra natal a la que se atribuyen poderes curativos, aporta calma a la mente y sus pensamientos, tratando los problemas espirituales y fisiológicos y desechando toda la tensión nerviosa. Si los nacidos en marzo usan su piedra natal, se beneficiarán de un influjo positivo en su mente.

Jose_Luis_Joyerias_joyas_aguamarina

El uso de la aguamarina en joyería 

La aguamarina es una gema muy apreciada en joyería por su dureza, lo que permite una gran variedad de cortes. A lo largo de la historia, ha tenido su lugar entre la realeza, siendo parte de coronas, cetros y tronos. Son bien conocidos el collar y los pendientes de aguamarina de la reina Isabel de Inglaterra, un regalo del entonces presidente de Brasil por su coronación.

La reina Isabel no fue la única en lucir bellos diseños con aguamarinas, puesto que esta piedra es muy popular entre las celebridades por su elegancia y atemporalidad. Profundizando aún más en su uso, en la actualidad se utiliza mucho en los anillos de compromiso, reforzando su simbolismo del amor verdadero.

Desde collares y pendientes hasta anillos y anillos de compromiso, las aplicaciones de la aguamarina en la joyería son infinitas, siendo un regalo perfecto para un ser querido. Las aguamarinas combinan a la perfección con cualquier look y quedan preciosas tanto en los eventos más elegantes como en el día a día.

Si quieres conocer cuál es tu piedra de nacimiento, no te olvides de consultar nuestro post sobre las piedras natales y empieza a usarla en tus joyas favoritas.