Joyería   |   29 DE ENERO, 2024

Historia de San Valentín. ¿Por qué se celebra?

El origen de la celebración del día del amor. Descubre la historia y el motivo de la celebración del 14 de febrero. ¡Entra!

Si pensamos en un día en concreto para celebrar el amor en todas sus formas, el que nos viene a la cabeza es, sin duda, el día de San Valentín. Muchas parejas aprovechan cada 14 de febrero para tener un momento especial entre ellas, ocasión en la que es habitual intercambiar, además, regalos con significado.

Más allá de los estereotipos asociados a esta fecha, hay una historia interesante detrás de San Valentín y el motivo por el cual se celebra en este día un auténtico homenaje al amor. ¡Descúbrela aquí!

¿Cuál es el origen de San Valentín?

Existen diversas historias sobre el origen de San Valentín, aunque marcar un punto de inicio resulta bastante complicado. Muchos historiadores distinguen el origen de esta fecha en ciertas tradiciones de la Antigua Roma, pero probablemente la historia más popular sea la del propio personaje de Valentín.

San Valentín era un sacerdote que, durante el siglo III, se encargaba de casar a las parejas en secreto. Esto derivaba de la ley comulgada por el emperador Claudio II el Gótico, que prohibía los matrimonios entre los jóvenes para que estos se alistaran en el ejército. 

Al descubrir tal traición, el sacerdote fue arrestado y, posteriormente, decapitado. Este hecho se produce, justamente, el 14 de febrero del año 269, por lo que nace esta asociación con el Día de los Enamorados al fallecimiento de este mártir cristiano.

Otras historias de San Valentín

En el siglo XIV, el poeta Geoffrey Chaucer, autor de los Cuentos de Canterbury, hace referencia a este día tan especial en su poema “El parlamento de las aves”. En él, cuenta que las aves se reúnen para escoger a la pareja con la que compartirán el resto de su vida durante el 14 de febrero.

Se dice que esta es la primera asociación realizada al amor romántico hasta el momento, por lo que apoya la idea de que puede ser el origen de esta celebración. Existen otras referencias a un posible origen del Día de San Valentín, pero las teorías más populares serían las expuestas anteriormente.

Jose_Luis_Joyerias_collar_circulos_plata

¿Por qué se celebra San Valentín?

Durante el 14 de febrero, fecha conocida como Día de San Valentín o Día de los Enamorados, se celebra el amor en todas sus formas. Aunque en un principio se asociaba este día con el amor romántico, únicamente, cada vez más se aprovecha la fecha para expresar sentimientos de amor y cariño hacia los amigos o la familia y no solamente hacia la pareja o enamorado/a.

Esta tradición es mundialmente conocida y muy popular, compartiendo regalos como joyas, flores o bombones.

¿Por qué se regalan joyas en San Valentín?

Un día tan señalado para el amor merece un regalo a la altura de este acontecimiento. Un obsequio que muestre el amor y cariño que tanto une a dos personas en una relación, sea del tipo que sea.

Las joyas guardan significados profundos y un alto valor emocional. Además, existen una gran cantidad de diseños para adaptarse a los gustos de cada persona. Una bonita forma de rememorar la historia de amor que os une.

Jose_Luis_Joyerias_Colgantes_Corazón

Joyas para el 14 de febrero

Las joyas más valoradas en esta fecha son las que encierran un simbolismo especial. Motivos de infinitos, corazones u otros símbolos que representen la magnitud y grandeza del amor.

Desde collares, pendientes, pulseras, anillos y colgantes hasta piezas especiales para grabar con una fecha o un nombre importante para la relación, las joyas serán un regalo perfecto para reflejar una historia de amor. Y, si se desea hacer el día todavía más especial, ¿por qué no regalar un anillo de compromiso? ¡Será imposible olvidarse de este día!

En José Luis Joyerías disponemos de una completa guía de regalos para San Valentín. Con nuestra selección de joyas podrás sorprender a la persona que quieres con un detalle único y especial. ¡No te olvides de visitar nuestro catálogo!