Consejos en joyas   |   11 DE MARZO, 2022

Cómo curar bien los piercing de las orejas

Cuida correctamente tu piercing de la oreja para que sane bien y rápido

Los piercing en las orejas son una tendencia que queda especialmente bien. Lucir varios piercing en esta zona se ha puesto muy de moda, combinando diferentes diseños y tamaños para lucir looks únicos. Si estás pensando en hacerte un piercing de este tipo, seguro que una de tus preocupaciones es saber cómo curar bien los piercing de las orejas, por lo que en este blog te indicamos todos los pasos a seguir para que tus piercing sanen lo más pronto posible y queden fantásticos.

Ten en cuenta que en el proceso de curación de un piercing en la oreja inciden muchos factores, como las características de la piel de la persona, los cuidados aplicados y la ubicación en la propia oreja. Te recomendamos que consultes este artículo sobre los distintos tipos de piercing  que existen para las orejas y que sepas cómo diferenciarlos correctamente.

Ahora sí, te contamos todo lo que debes saber para curar tus piercing de las orejas.

Qué debes saber antes de hacerte un piercing 

Es fundamental que acudas a un especialista para hacerte un piercing en la oreja y que escojas un tipo de pendiente adecuado para la zona, preferiblemente recto. Lo ideal es elegir un modelo de oro de 18 quilates o acero quirúrgico para no provocar infecciones en el área. Si no estás completamente seguro de cuál debes escoger, déjate asesorar por los profesionales del establecimiento, te aconsejarán lo mejor posible para tomar la mejor decisión.

A la hora de hacerte el piercing, el especialista encargado seguirá un protocolo adecuado garantizando la correcta higiene y un procedimiento óptimo. También es muy importante que sigas las indicaciones pautadas en el lugar al que acudas a realizarte el piercing y durante los tiempos estimados, de esta forma te asegurarás de que el piercing se haya curado completamente y evitarás otros problemas mayores.

El tiempo estimado de curación de un piercing en la oreja es de entre 4-6 semanas si está en el lóbulo y de entre 3-6 meses si se encuentra en el cartílago. Si sigues todos los pasos marcados es probable que tu piercing esté completamente curado en el período estimado y que cicatrice perfectamente en pocos meses. ¡No te saltes ningún punto! 

Además, no es recomendable que te hagas un piercing si estás embarazada o en período de lactancia, así como si vas a acudir a la piscina o la playa en las próximas semanas o si vas a realizar un viaje en avión con más de 8 horas de vuelo. En estos casos, tu piercing puede esperar un poco más.

Piercing oro 18 quilates Piercing plata primera ley

Pasos para curar bien tus piercing de las orejas

La parte más importante para curar correctamente tus piercing de las orejas es mantener una buena higiene y limpieza de los mismos con el fin de evitar una infección y ayudar en el proceso de cicatrización. La persona encargada de realizar el piercing te marcará unas pautas durante un tiempo aproximado que es fundamental que cumplas a rajatabla. Un pequeño resumen de estos pasos es:

  • Antes de tocar el piercing, debes lavarte las manos bien con agua y un jabón neutro. Una vez realizado este punto, ya puedes empezar la limpieza y desinfección de la zona.
  • Para limpiar el piercing y el área de alrededor puedes usar una gasa estéril o un hisopo de algodón con suero fisiológico (nada de soluciones antisépticas). Empapa la gasa o el hisopo en la solución y, con delicadeza, limpia todo bien para eliminar cualquier acumulación que pueda haberse producido.
  • Una vez limpio, debes secar toda la zona adecuadamente, para lo que puedes usar una nueva gasa estéril. ¡Cuidado, no frotes demasiado o irritarás la zona!
  • Muy importante: no te saques el piercing. Todas las curas deben hacerse con el piercing puesto, al menos que te hayan indicado lo contrario.

Todo este proceso debes realizarlo, por lo menos, 2 o 3 veces al día durante el tiempo indicado (normalmente, unos 15-20 días). Después de este período, puedes mantener una cura al día por precaución durante uno o dos meses.

Piercing oro 18 quilates Piercing plata primera ley

Otras recomendaciones para curar piercing

Existen algunas indicaciones que también deberías tratar de seguir para curar bien tus piercing de las orejas

  • No te toques el piercing ni te lo saques hasta que esté completamente curado, para evitar la transferencia de gérmenes y bacterias que puedan provocar una infección. 
  • Trata de no dormir del lado donde has puesto tus piercing y ejercer una presión prolongada en la zona, como hablando por móvil (además, estos contienen numerosas bacterias que deberías evitar).
  • Cuidado al desmaquillarte y utilizar productos cosméticos, tanto por las bacterias como por determinados compuestos químicos que pueden ser nocivos. Sería recomendable no teñirte el pelo ni tratarlo químicamente durante todo el proceso de curación.
  • Especial atención al quitarte la ropa o peinarte, puedes enganchar los piercing y el resultado será de lo más doloroso. ¡Mejor tener cuidado!
  • Evita también bañarte en una piscina o en el mar durante el primer mes.

Piercing plata primera ley Piercing plata primera ley

Si crees que tu piercing puede estar infectándose, acude a un profesional médico para que te indique una pauta concreta. Algunas señales de alerta serían:

  • Enrojecimiento o picor.
  • Irritación o piel delicada.
  • Ardor.
  • Filtración de líquido.
  • Mal olor.

curar piercing de oreja

Si sigues las pautas descritas, tu piercing de la oreja estará curado en muy poco tiempo y podrás lucir diferentes diseños de moda para crear estilos innovadores y frescos. En nuestras tiendas hacemos piercing en las orejas, no dudes en acudir y preguntarnos, te asesoraremos y ayudaremos a escoger el tipo ideal para ti. ¡Encuentra tu piercing en nuestras tiendas y en nuestra web y crea combinaciones originales que te encantarán!