Consejos en joyas   |   20 DE ENERO, 2023

¿Cómo limpiar joyas?

Para que tus piezas de joyería se mantengan siempre perfectas y duren, te enseñamos cómo cuidar tus joyas. ¡Entra!

Las joyas son un gran tesoro que, para mantenerse como el primer día, es necesario cuidar a la perfección. Aunque sus materiales sean resistentes, el uso y el tiempo pueden afectar al lustre de las piezas, por eso conocer las características de las joyas es importante para aplicarles los cuidados más adecuados. ¡Aprende cómo limpiar tus joyas y haz que se vean siempre perfectas!

Guía sobre cómo limpiar joyas en casa

¿Cómo cuidar tus joyas? Consejos generales para facilitar la limpieza

Para mantener tus joyas perfectas siempre, existen una serie de recomendaciones generales que se pueden seguir y, de esta forma, las joyas se verán como el primer día. Tanto para cuidar las joyas de plata como para cuidar tus joyas de oro, lo principal es evitar exponer las joyas a productos cosméticos, como pueden ser cremas, sprays, perfumes o similares. Estos productos pueden dejar residuos y perjudicar las piezas, por lo que es mejor utilizarlos y, posteriormente, ponerse las joyas. Un buen consejo para proteger tus joyas es ponerlas justo antes de salir y retirarlas al llegar a casa.

De la misma forma que los productos cosméticos pueden dañar las piezas de joyería, los artículos de limpieza también pueden perjudicarlas. Nunca manipules productos químicos de limpieza con tus joyas puestas, pues pueden ver afectada su integridad. Y, si no puedes retirarte las joyas, utiliza guantes para evitar la exposición a los agentes químicos.

El sudor y el pH de una persona también puede influir en el estado de las joyas, pues a la larga, su acidez puede dañar los materiales. Esto es un motivo para evitar hacer deporte con joyas puestas, además de las posibles pérdidas que se pudieran ocasionar.

Dormir con tus joyas puestas tampoco es muy recomendable. Además de la sudoración nocturna que, como hemos visto, puede afectar negativamente a las piezas de joyería, durante el descanso pueden darse enredos o engancharse y, de esta forma, romperse. Mejor retirarlas y ponerlas al día siguiente.

Como puedes ver en nuestro artículo acerca de cómo cuidar las joyas en verano, durante esta época también es importante prestar especial atención a las joyas, pues su exposición al sol o su uso en piscinas o el mar puede motivar su deterioro (debido al cloro y el salitre). De igual forma, mucho cuidado con los cambios de temperatura extremos.

Jose_Luis_Joyerias_pulseras_oro

Guardar tus joyas correctamente

Un paso muy importante para cuidar tus joyas de oro y de plata es almacenarlas de forma adecuada. No basta simplemente con guardarlas en un joyero, hay que disponerlas de una forma concreta. 

Primeramente, el joyero o las cajitas de joyas no deben estar expuestos a la luz solar ni a fuentes de humedad. Lo preferible es situarlos en un espacio protegido de los rayos del sol y fuera de ambientes húmedos.

Para evitar que las joyas se rayen o estropeen, lo ideal sería guardarlas por separado y ordenadas, bien en sus propias cajas o en bolsitas, evitando que se rocen. Esto es especialmente importante en las cadenas, las gargantillas y las pulseras, pues pueden enredarse unas con otras o con ellas mismas y romperse. Para ello, deben permanecer siempre cerradas e, incluso, pueden envolverse en un papel o tela suave para estar más protegidas.

En el caso de los pendientes, también es recomendable que sean guardados con sus respectivas tuercas, de esta forma evitarás perderlas y acabar usando una que no se ajuste bien al pendiente.

También su transporte al viajar merece especial atención y hacerlo en un lugar adecuado, donde las joyas permanezcan protegidas durante todo el trayecto.

Jose_Luis_Joyerias_pendientes_aro_plata

Limpiar las joyas

La limpieza de las joyas también ayudará a que se vean perfectas durante más tiempo. Tanto las joyas de plata como las joyas de oro requieren de un proceso de limpieza concreto. Lo ideal sería mantener una rutina de limpieza habitual, es decir, poder limpiarlas después de cada uso para eliminar el polvo y otras partículas de suciedad y, de esta forma, almacenarlas correctamente. PSi no sabes cómo limpiar joyas de oro y de plata, no necesitarás ningún limpiador de joyas específico, bastará con una gamuza especial, como la gamuza disponible en José Luis Joyerías para la limpieza y conservación de joyería. Esta opción es la más recomendable, ya que podrás asegurarte de no dañar las piezas y que el brillo de las joyas se mantenga intacto. utilizar una gamuza especial, como la gamuza disponible en José Luis Joyerías para la limpieza y conservación de joyería. Esta opción es la más recomendable, ya que podrás asegurarte de no dañar las piezas y que el brillo de las joyas se mantenga intacto.

De una forma más esporádica, cuando las piezas de joyería estén muy sucias, se pueden sumergir durante unos minutos en agua tibia con jabón neutro, limpiarlas y secarlas muy bien con una gamuza o paño suave, que no deje fibras. También, de manera ocasional o ante cualquier duda, se puede acudir directamente a la joyería para que el profesional pueda aplicar una limpieza más completa.

Limpieza profesional de joyas

La limpieza profesional de joyas es un proceso en el que se utilizan técnicas y herramientas especializadas para restaurar el brillo y la apariencia original de las joyas. En general, se recomienda que las joyas sean limpiadas profesionalmente una vez al año para asegurarse de que estén en las mejores condiciones posibles.

Existen varias formas en las que se puede llevar a cabo la limpieza profesional de joyas. Una opción es llevar las joyas a una joyería o taller de reparación de joyas, donde se pueden utilizar técnicas como la limpieza de joyas por ultrasonidos.

Limpiar joyas con ultrasonidos

Con el método para limpiar las joyas con ultrasonidos, se sumerge la joya en un recipiente que contiene una solución de limpieza y se somete a vibraciones de alta frecuencia generadas por un transductor ultrasónico, con lo cual se consigue eliminar la suciedad, el aceite y otros residuos acumulados en la superficie de las joyas.

El limpiador ultrasónico es muy efectivo para limpiar joyas con superficies complicadas, como anillos con diamantes o pulseras con eslabones, entre otros. Además, este método es muy suave y no causa daño alguno en la superficie de la joya.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método ultrasónico no es adecuado para la limpieza de todas las joyas. Por ejemplo, las joyas con piedras delicadas pueden ser dañadas por las vibraciones generadas por el proceso de limpieza con ultrasonidos. En estos casos, se recomienda llevar a cabo una limpieza profesional manualmente.

 

Siguiendo estos consejos sobre cómo cuidar tus joyas de plata y oro conseguirás mantener su brillo y lustre durante mucho tiempo. ¡Disfruta de tus joyas!