Tendencias joyería   |   3 DE NOVIEMBRE, 2022

¿Qué es un choker?

Los chokers siguen siendo una de las joyas de moda en la actualidad, pero ¿sabes qué es un choker? ¡Te lo contamos!

Uno de los complementos más de moda de los últimos años ha sido, totalmente, el choker. Un habitual en las pasarelas de moda y entre las influencers más populares, esta joya se ha reinventado hasta convertirse en un básico en los looks más cuidados. Aún así, siguen surgiendo algunas dudas acerca de qué es un choker y en qué se diferencia de una gargantilla o collar.

En este post te contamos más acerca de qué significa choker, qué es choker en moda y cómo puedes incorporarlo a tu propio estilo.

Qué es un choker

Los chokers son gargantillas cortas que van muy pegadas a la base del cuello, por encima de la clavícula, o que van colocadas en mitad del mismo, enmarcándolo. No superan los 40cm de largo (aunque pueden existir excepciones) y pueden ir acompañadas de un colgante. Esta pieza de joyería ayuda a estilizar el cuello, resaltando la silueta y aportando brillo al rostro.

La diferencia del choker con una gargantilla o collar es que estos dos últimos tienen un largo mayor. Puedes consultar más información sobre esto en el artículo que preparamos sobre las diferencias entre collar y gargantilla.

Jose_Luis_Joyerias_collares_plata

Historia del choker

Aunque la tendencia de los chokers tuvo su época dorada en la década de los 90, especialmente con el surgir del estilo grunge y alternativo, los orígenes de este llamativo complemento son anteriores.

Hay registros visuales de que los chokers se introdujeron en la joyería hace varios siglos y era la nobleza quienes los portaban. Existen cuadros de la alta sociedad francesa donde se ven llevando este tipo de joya, por lo que no se trata de una moda que haya llegado recientemente.

En los años 40 también tuvieron un pico de popularidad, pero fue en los años 90 donde esta tendencia explotó y se convirtió en el complemento de moda, especialmente gracias a los fanáticos de los estilos más alternativos, como el rock, el punk y el grunge.

Jose_Luis_Joyerias_gargantilla_oro

Cómo combinar un choker

En la actualidad, existen una gran variedad de chokers, desde los completamente pegados al cuello hasta algunos diseños menos ajustados. También se pueden encontrar modelos de tendencia minimalista u otros más elaborados, con colgantes que descansan sobre la base del cuello.

Las opciones más populares son los chokers de oro de 18 quilates y los chokers de plata de primera ley, que se adaptan a cualquier look en función de la formalidad que se quiera otorgarle (hay opciones perfectas para eventos especiales y otras más recomendables para llevar en el día a día) y también al estilo de la persona (bohemios, alternativos, rockeros, elegantes…).

Una forma original de combinar los chokers es utilizando la técnica del layering. Con esto, se mezclan collares de distintos tamaños (empezando por el choker y aumentando el largo del resto de collares), creando un conjunto único.

Igualmente, para combinar correctamente un choker, hay que fijarse bien en el tipo de escote que se lleva. Los escotes en V, en U o tipo barco combinan a la perfección con un choker, pero para escotes más cerrados o cuellos altos, no lucen con tanta fuerza.

Ahora que ya sabes qué son los chokers, tan solo queda incorporarlos a tu joyero para crear looks originales y únicos. ¡Consulta nuestro catálogo de gargantillas y cadenas y únete a la tendencia más de moda!