Consejos en joyas   |   10 DE AGOSTO, 2022

¿El agua de mar daña los piercing?

Durante las vacaciones, puede surgir la duda de si el agua de mar daña los piercing. ¿Es esto cierto? ¡Descúbrelo aquí!

Los piercing son el complemento de moda en verano. La variedad de diseños y zonas donde ponerse uno hacen de este tipo de pendiente la joya más recurrida para lucir en el cuerpo. Desde modelos discretos y simbólicos hasta conjuntos con varios piercing, las posibilidades para llevar este accesorio en la época estival son infinitas. Aún así, antes de ponerse un piercing para exhibir en verano, hay que hacerse una serie de preguntas, como si el agua de mar daña los piercing.

Aunque son la joya favorita de muchas personas, el cuidado y mantenimiento de un piercing debe tenerse en cuenta antes de decidirse a ponerlo. Por ello, se debe consultar toda la información posible y ponerse en manos de personal preparado. De esta forma, se garantiza que el piercing quede perfecto y no surjan complicaciones posteriores.

Hacerse un piercing en verano

Puede que este verano quieras lucir un piercing nuevo en tu cuerpo o que te atrevas a, por fin, colocarte uno. En cualquier caso, hacerse un piercing en verano no es lo más recomendable si tienes pensado acudir con asiduidad a la playa o a la piscina.

Durante el verano, los piercing pueden entrar en contacto con agentes como la arena, el agua del mar o el cloro, además de con productos como cremas o protectores solares. Esto puede provocar que la cicatrización del piercing no sea la más adecuada e, incluso, acabar produciendo infecciones en la zona tratada. A esto se le suman los cuidados ya habituales que, si estás de vacaciones, debes extremar.

Por todos estos motivos, no es recomendable hacerse un piercing antes o durante tus vacaciones, ¡mejor esperar a la vuelta! Si de todas formas decides realizar tu piercing y no esperar a que cicatrice adecuadamente antes de acudir a la playa o irte de vacaciones, o si tu piercing es muy reciente, debes ser consciente su fragilidad y extremar los cuidados para evitar que el piercing se infecte.

Jose_Luis_Joyerias_piercing_plata

Cuidados del piercing en verano

Un piercing debe conllevar siempre unos cuidados básicos, pero si acabas de hacértelo y es verano, estas labores deben ser más exhaustivas. 

En primer lugar, debes evitar meterte con el piercing en el agua del mar o la piscina durante las primeras semanas, ya que está muy reciente y puede llegar a infectarse. También es importante que tengas cuidado con la arena, la ropa que utilices (para evitar tirones) o los deportes que practiques. Luego, tendrás que seguir las pautas habituales de cuidado:

  • Mantener la zona limpia y seca (especialmente después de bañarte).
  • No tocar el piercing continuamente ni moverlo.
  • Evitar dormir sobre el piercing.
  • No usar cremas ni cosméticos sobre la zona.
  • Desinfectar después de lavar con suero fisiológico.

Si tienes síntomas de infección a pesar de seguir todas las indicaciones, busca asistencia médica.

En nuestro blog tenemos disponible un post con consejos para curar tus piercing de forma adecuada, ¡no te olvides de consultarlo!

Jose_Luis_Joyerias_piercing_plata

¿Los piercing se pueden mojar?

Aunque después de todo lo que hemos visto pueda parecer que los piercing deben evitar mojarse, esto no es así. Ante la cuestión de si el agua del mar es buena para los piercing, la respuesta es relativa. Los piercing sí pueden mojarse, al menos que estén recién hechos y en proceso de cicatrización, para lo cual habrá que extremar las precauciones.

El motivo de evitar mojar los piercing si acabas de hacértelo son las bacterias presentes en el agua del mar y los agentes químicos del cloro de la piscina. En el primer caso, aunque el agua de mar sea sal y agua, también hay otro tipo de agentes presentes que hacen que no sea tan higiénica como una solución salina y esto puede ensuciar la herida, provocando una infección. En el segundo caso, el cloro también puede afectar a la cicatrización, irritando e inflamando la zona. Es por ello que, si acabas de hacerte el piercing y acudes a nadar, debes secarlos muy bien después.

Al margen de este caso, puedes mojar tus piercing sin problemas. Eso sí, ten en cuenta los materiales del propio piercing, ya que pueden deteriorarse o ver afectadas sus características. Por este motivo, mantén las piezas igualmente limpias y secas tras el baño.

Ahora que ya sabes cómo tratar tus piercing durante las vacaciones, ¡solo queda que las disfrutes!